Tener una experiencia culinaria única, requiere dos cosas básicas: tener un buen producto y unas buenas herramientas para cocinarlo. Dentro de la búsqueda de sabores auténticos, sabores de siempre, el chuletón a la parrilla es uno de los clásicos que nunca falla.
Con una carne de calidad y un horno de leña que le dé ese toque único que solo esta herramienta sabe dar, puedes estar seguro de que sorprenderás y deleitarás a todos tus comensales.
Ventajas de cocinar chuletones con hornos de leña
Hay muchos modos de cocinar chuletones, pero con el horno de leña, esta carne adquiere unas características especiales como estas:
Sabor ahumado
Cuando a la carne se cocina en un horno de leña, adquiere una textura diferente y también un sabor apuntado natural. Un sabor imposible de replicar en otro tipo de hornos.
La propia madera que se usa a la hora de encender el fuego dota a la carne de aromas y sabores diferentes y únicos. De ahí la impronta de conocer qué tipo de madera se usa, además de las características del horno en concreto.
Temperatura uniforme
Los hornos de leña ofrecen una temperatura uniforme y constante que garantiza una cocción precisa. Esa cocina “a fuego lento”. Esa cocina natural que es esencial para obtener carnes perfectamente cocidas, jugosas y tiernas en cada ocasión. Todo un regalo para el paladar más selecto.
Textura y Corte
La cocción en horno de leña sella la carne rápidamente. ¿Qué quiere decir esto? Que logra mantener su jugo natural y garantiza una textura y corte perfectos. Crujiente por fuera y tierna como la mantequilla por dentro.
Receta: Chuletón a la parrilla en horno de leña
Te vamos a mostrar una de las recetas más valoradas y queridas por chefs y comensales con buen apetito. Para realizar esta receta de chuletón a la parrilla en horno de leña, vas a necesitar:
Ingredientes
- 2 chuletones de carne (aproximadamente 500 g cada uno) (Según comensales)
- Sal gruesa
- Pimienta negra con molinillo
- Ramas de romero (Si es fresco mejor que mejor)
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones de cocinado:
- Enciende el horno de leña y asegúrate de que la temperatura alcance al menos 300 °C para una parrilla directa y perfecta.
- Mientras se calienta el horno, sazona generosamente los chuletones con sal gruesa y pimienta negra recién molida en ambos lados.
- Justo antes de colocar los chuletones en la parrilla, frota las ramitas de romero fresco en la toda la superficie de la carne. Esto va a depender del gusto de cada uno.
- Pinta la parrilla caliente con aceite de oliva para evitar que los chuletones se peguen y queden quemados.
- Coloca los chuletones en la parrilla caliente y cocina durante aproximadamente 2-3 minutos por cada lado para un término medio. Ajusta el tiempo de cocción según tu preferencia. Más o menos hecho.
- Retira los chuletones del horno de leña y déjalos reposar durante unos minutos antes de cortarlos. Esto permite que los jugos se redistribuyan y la carne quede más jugosa.
Opciones de guarniciones para acompañar tu chuletón a la parrilla con horno de leña
Ensalada de rúcula y parmesano
Una ensalada de rúcula con láminas de parmesano, nueces tostadas y un aderezo balsámico será capaz de equilibrar el sabor de la carne y darle un toque diferente.
Champiñones salteados
Corta champiñones a láminas y saltéalos con ajo y un poco de perejil.
Salsa chimichurri
¡Todo un clásico! A base de hierbas frescas, ajo, aceite y vinagre, es un acompañamiento ideal para carnes a la parrilla. Un sabor fresco que, si bien, a todo el mundo no gusta, no suele fallar.
Puré de patatas
Un puré de patatas es una guarnición que complementa bien la carne a la parrilla. También puedes darle un toque con mantequilla para más jugosidad.
Brócoli al vapor
Una opción más sana que aporta ese toque de fibra y antioxidantes perfectos al chuletón. El brócoli al vapor con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal es una elección acertada.
Cocinar carne como chuletones a la parrilla en un horno de leña es una experiencia culinaria que seguramente impresionará tanto al chef como a sus comensales.
Si tienes un restaurante o sí, simplemente eres un apasionado de la cocina tradicional, comprar un horno de leña como los que tenemos en Hornos Jumaco Maestro, te permitirá ofrecer la cálida que cada vez es más buscada.
Contáctanos sin compromiso y te asesoraremos para elegir el tipo de horno que mejor encaja contigo o con tu proyecto.