A la hora de preparar la barbacoa perfecta es fundamental contar con una serie de herramientas y accesorios imprescindibles. Esto se debe a que el secreto de la cocina a la brasa reside en saber controlar el calor de las brasas y adaptarlo a cada tipo de alimento. Ya que cada producto requiere de una temperatura específica. Por ello, existen diferentes herramientas y accesorios para el encendido y control del fuego.
Y, si no encendemos y dominamos el fuego correctamente, esto repercutirá en el acabado y calidad de nuestro plato. Por eso, desde Hornos Jumaco Maestro, fabricantes de parrillas y barbacoas, queremos compartir contigo las herramientas y accesorios que serán tus mejores aliados durante el cocinado.
Herramientas y accesorios para encender el fuego
Seguro que en más de una ocasión para encender el fuego te has ayudado de pastillas de petróleo, gasolinas o de algún tipo de combustible sólido o líquido específico para barbacoas que puedes encontrar en múltiples tiendas no especializadas y que, por lo general, no suelen ser de muy buena calidad.
Aunque esta sea una práctica muy común y extendida lo cierto es que nunca deben usarse este tipo de productos ya que pueden dejar restos de olor en el combustible.
En su lugar, existen herramientas y accesorios que te ayudarán a encender el fuego correctamente tanto si eres un cocinero aficionado como si eres un cocinero profesional
Chimenea de encendido o portabrasas
Si lo que buscas es crear unas buenas brasas de carbón de forma efectiva y rápida la chimenea de encendido o portabrasas es la mejor opción. Se trata de un cilindro de metal con asas, orificios de ventilación y una base de rejilla. Encender las brasas es tan sencillo como colocar el carbón en la base y utilizar una pastilla de encendido y ¡listo! En tan solo 12 minutos las brasas estarán a punto.
Soplete
Otra de las técnicas más rápidas, efectivas y comunes para conseguir unas brasas perfectas y homogéneas consiste en calentar el carbón con la ayuda de un soplete.
Además, es súper sencilla ya que únicamente habrá que aplicar las llamas del soplete a los carbones. Y en consecuencia el combustible, en este caso el carbón, al someterse a tan elevadas temperaturas se encenderá en pocos minutos.
Herramientas y accesorios para controlar el fuego
Como comentábamos al inicio del artículo, el secreto para un cocinado a la brasa perfecto es saber controlar y adaptar la temperatura de las brasas al producto que estamos cocinando. Y para ello puedes servirte de los siguientes utensilios que estamos seguros de que te serán de gran ayuda.
Pinzas, gancho y hierro
En función del producto que vayamos a cocinar será necesario ir moviendo y cambiando las brasas. Por ejemplo, durante el cocinado puede que precisemos cambiar de un sistema directo de brasas a uno indirecto. Es decir, puede que necesitemos colocar las brasas a ambos lados o moverlas todas a un solo lado.
Para estos casos es preciso contar con un gancho, un hierro, un rastrillo o, incluso, unas pinzas que nos permitan manejar las brasas a nuestro antojo.
Soplador, fuelle, cenizas y pala
Para adaptar el calor de las brasas al alimento que estemos cocinado habrá veces que tengamos que aumentar la temperatura de las brasas y otras que debamos bajarla. Pero ¿cómo? Te daremos una pista: la clave está en el oxígeno.
Es decir, si queremos aumentar o reducir la temperatura de las brasas debemos jugar con el oxígeno. Si lo que buscamos es aumentar la temperatura tendremos que proporcionar más aire a las brasas, lo cual se consigue con un soplador o con un fuelle.
Sin embargo, si lo que queremos es disminuir la temperatura tendremos que hacer todo lo contrario, restar oxígeno a las brasas. Para ello la mejor manera es tapar las brasas con ceniza (que podemos ir guardado de anteriores barbacoas). De esta forma conseguimos reducir la combustión y bajar la temperatura. Para echar las cenizas te recomendamos que te ayudes de una pala.
Además, puedes aplicar esta última técnica como sistema de protección si en algún momento no puedes vigilar el fuego. Ya que al tapar las brasas con las cenizas evitamos que alguna chispa salte de la parrilla y pueda ocasionar un incendio.
En Jumaco Maestro somos especialistas en barbacoas y parrillas. Si estás pensando en hacerte con una o renovar la que tienes no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas te asesorarán en la elección de la barbacoa que mejor se ajuste a tus necesidades y, además, si no te encajan ninguno de nuestros modelos podemos fabricarte una a medida para que se adapte por completo a ti.
Fuente:
Benayas, J. M., Celada, E., & Hernández, A. (2018). Entre brasas: los secretos de la cocina del fuego. Planeta.